domingo, 4 de julio de 2004

Comidas

La gastronomía marroquí se puede considerar de gran riqueza y diversidad, esto se puede deber a la interacción que ha llegado a tener con otras culturas externas, con excepción de los platos típicos, hoy en día puede considerarse como una mezcla de gastronomías procedentes de los bereberes, moriscos, Oriente Medio, mediterráneo y Africano. La cocina marroquí es muy sencilla de realizar tal y como corresponde a las cocinas populares, tiene mucho en común con otras cocinas del magreb pero posee una personalidad propia debido a ser la única de ellas que no ha recibido la influencia de la cocina turca. Su rasgo principal es el uso de lo dulce y lo salado lo que la acerca a las cocinas de extremo oriente. Se trata de una cocina elaborada de forma casera, en la que participan fundamentalmente sólo mujeres (dada), el espacio de la cocina es tradicionalmente en Marruecos un lugar femenino donde los hombres permanecen fuera. Las recetas de los platos pasan de madres a hijas por tradición verbal.

SHISHKABAB DE CORDERO : Palitos de carne de cordero a la parrilla acompañado con arroz árabe o papas y ensalada.

PANINI: Pan con rica carne, acompañado de patatas y encurtidos.


COUS-COUS: Plato típico marroquí con sémola de trigo, verduras, pollo, carne o pescado (se toma los viernes- día santo musulmán-).


RESTAURANTE DARWISH CASABLANCA: Plato típico marroquí variado de verduras, carne o pescado, con arroz y patatas con salsas y especias típicas.


CHAWARMA: Kebap Libanes acompañado con patatas y ensalada variada con mayonesa.


Se suele tomar  cinco o seis veces al día, servido con la l'barrade: una especie de tetera de acero inoxidable empleado para vertir el té en los vasos. El té que se bebe en Marruecos es una combinación de té verde con menta, este se sirve para tranquilizar, reanimar, tonificar, se bebe por la mañana, después de las comidas, a cualquier hora. El té es un placer que no se rechaza jamás. En algunas ocasiones se sirve acompañado de msemmen que son una especie de crepes de una pasta de almendra coaligada con miel.



* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario