viernes, 9 de julio de 2004

Casablanca

Una entrada a la medina de Casablanca
Tras dejar Rabat nos dirigimos a visitar la ciudad de Casablanca, es una ciudad que se encuentra en el oeste de Marruecos, situada en la costa del océano Atlántico, es la mayor ciudad de Marruecos y la capital administrativa además de su centro industrial, también cuenta con el puerto artificial más grande del mundo. Está considerada el centro comercial y económico de MarruecosCasablanca es también la más liberal y progresista de las ciudades de Marruecos. Las marcas de diseño son la norma en los barrios adinerados de la ciudad y gran parte de la juventud marroquí habla exclusivamente en francés, es un buen lugar de compras de artículos de marca y marroquinería. Otro lugar a visitar es la Plaza de las Naciones, centro neurálgico de la ciudad, parcialmente rodeada de murallas del siglo XVI, en ella destaca la Torre del Reloj junto a la muralla de la medina y la mezquita de Jamma Souk cerca de la torre. Hoy la zona está parcialmente peatonalizada, cruzada por el tranvía, por lo que es ideal para pasear. Al oeste a lo largo de la Corniche se encuentra el suburbio de la playa de Ain Diab junto con el paseo Marítimo repleto de hoteles, cafeterías, restaurantes, discotecas etc. Es el lugar de diversión de los habitantes de la ciudad con unas maravillosas puestas de sol y animada vida nocturna. Para desplazarse por la ciudad puede tomar un petit taxi en cualquier lugar . Los autobuses urbanos son útiles en Casablanca, pero pueden ser un poco incómodos sobre todo en horas puntas. 
En la Corniche de Casablanca
La famosa Torre del reloj de Casablanca
La juventud marroquí frecuenta las calles de Maarif, llenas de comercios de lujo y establecimientos de moda, dominados por las torres gemelas del centro comercial del Twin Center. Esta zona es segura para pasear por la noche. La Medina o barrio antiguo de Casablanca merece una visita, la Antigua Medina se encuentra a pocas calles al norte, y es fácil encontrar lugares de venta de productos tradicionales marroquíes, como tajines, cerámica, artículos de cuero, pipas de agua....pero todo para los turistas. La Medina Nueva (también llamada Habbous) está más al sur. 

Muralla de la Medina de Casablanca
                                                                                                                                                                          
Medina de Casablanca
Tras visitar la Medina de Casablanca, quedamos con Nser un profesor de Casablanca que hemos conocido a través de correos y mensajes, comemos algo para reponer las fuerzas y nos presenta a su mujer, ambos nos sirven de guía y quedamos encantados de la cordialidad de esta gente. Después nos dirigimos a ver La hermosa plaza de Mohammed V que se encuentra en el corazón de Casablanca (Marruecos) entre la medina antigua y el moderno centro comercial, es el punto de conexión entre la parte antigua y la moderna de la ciudad. La plaza esta rodeada de espléndidos edificios, muchos de ellos de estilo "múdejar" (que combinan influencias marroquíes y francesas), entre los que destacan el Palacio de Justicia, el Consulado de Francia, el Banco Nacional, la Prefectura y el edificio del Correo. Esta plaza de Casablanca, que tiene en el centro una fuente con palmeras se encuentra rodeada de claros ejemplos de arquitectura colonial francesa y también de estilo morisco por lo que conforman un conjunto arquitéctonico de gran belleza entre ellos algunos edificios públicos y estatales en estilo marroquí como el tribunal de Mahakma. También es usado por los habitantes de Casablanca para celebrar sus manifestaciones y otro tipo de concentraciones, es, sin duda alguna, uno de los símbolos de la ciudad.
Plaza de Mohammed V en Casablanca



En la Plaza de Mohammed V en Casablanca



* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario