domingo, 11 de julio de 2004

Marruecos- Rabat I

Torre de fortificación en Rabat
Hoy es el primer viaje que realizo y que me va a llevar fuera de España,  voy a realizarlo junto con un amigo del trabajo para ir visitando lugares y rutas de Marruecos. País vecino cuya cultura, costumbre, gastronomía,  me atraen y espero que sea una experiencia que la pueda recordar a lo largo de los años. A pesar del calor no nos lo hemos pensado y nos vamos en el mes de julio y estaremos en ruta unos quince días, visitando Rabat, Casablanca, Marrakech y otras sitios de interés de este país. Salimos de Madrid en autocar dirección Algeciras y una vez allí pillamos un Ferry (Bismilah) para Tanger                  
Edificio de correos en Rabat
y entrar en Marruecos, pasando por los consiguientes controles y con mucha mucha paciencia. Rabat es la capital del Reino de Marruecos. La ciudad está situada en la costa atlántica, en la orilla sur y en la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la vecina ciudad de Salé, es la segunda ciudad más populosa del país tras Casablanca. Nuestra primera instancia es el hotel "D´orsay" de Rabat, ya que a partir de mañana nos van a venir a recoger unos amigos de Oscar que tienen una casa en Rabat y durante nuestro viaje nos van a alojar y nos servirá como "Centro de Operaciones" y desde allí ir visitando otros lugares del País utilizando principalmente el autocar y el tren como medio de transporte. Después de un buen desayuno no dudamos en emprender el viaje e ir visitando nuestros primeros lugares de la capital de Marruecos.
             
                                                       BAD HED RABAT- PUERTA DEL DOMINGO-


   
Lo primero que visitamos y que más cerca nos pilla del hotel es la Muralla de la Avenida de Mouray Youssef, que no tenemos problemas a la hora de hacer las fotos y unos vídeos ya que es muy pronto y apenas hay actividad por las calles. Desde allí y siguiendo por toda esta larga Avenida nos encaminamos hacia el Palacio Real de Rabat, que es la residencia oficial del País del monarca de Marruecos, Mohamed VI. El Rey de Marruecos, según la constitución vigente es el jefe del Estado y el jefe de las Fuerzas Armadas. A él se le atribuye garantizar la libertad de culto y del islam, y se le reconoce el título de Amīr al-Mu'minīn (Comendador de los creyentes), presidiendo el Consejo Supremo de los Ulemas. Es símbolo de la unidad del reino de Marruecos y de la permanencia del mismo.

Una de las entradas al Palacio Real de Rabat
Con Oscar en el Palacio Real de Rabat



En el Palacio Real y en la sede del gobierno se encuentran trabajando y residen más de dos mil personas. Se accede al palacio por una vasta explanada, el "Méchouar, nos llama la atención lo grandisimo que es el Palacio y sobre todo los terrenos que tienen específicamente para el cuidado y el paseo con caballo. También dentro del propio palacio que lo atraviesa una gran Avenida se encuentran varias mezquitas solo para el uso personal de la Familia Real al igual que otros edificios gubernamentales tanto para el ejercito como para el Gobierno. 


Mezquita y plaza en el Palacio Real de Rabat
Mezquita de Ass Souna



Como es un terreno tan grande no paramos ni un momento para realizar fotos y vídeos de los lugares por donde vamos pasando, plazas, jardines, mezquitas y edificios, pensábamos que al ser el Palacio Real o la sede del gobierno íbamos a tener algún problema a la hora de tirar fotos y realizar vídeos, pero no tuvimos ningún problema.
                                                                   
Estación de Tren de Rabat
Catedral de la Plaza Al-Joulane


Entrada al parque de Rabat
Antes de comer y a pesar de que la visita al Palacio Real nos ha llevado su tiempo decidimos pasarnos por la Mezquita de "Ass Sounna" y luego por una Catedral muy bonita y que nos llama poderosamente la atención "Catedral de la plaza Al-Joulane. Después de una estupenda comida nos dirigimos al encuentro de Yihane para que nos lleve a su casa donde pasaremos los siguientes días en compañía de su agradable familia y visitando lugares emblemáticos de Marruecos.
 

 * Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).              

Marruecos - Rabat II

  
Torre de Hassan II
Después de nuestro primer intenso día en Marruecos seguimos visitando Rabat, y tras un agradable desayuno en casa de Yihane nos dirigimos para ver El Mausoleo de Mohammed V, este es un sepulcro real situado en la ciudad de Rabat y fue uno de los lugares que más nos gusto. En él se suelen reunir mucha gente tanto por sus jardines, fuentes, plazas y también para ver el Mausoleo. Se encuentra en la explanada de la Torre Hassán, cerca de la parte final del río Bu Regreg, el aspecto de la mezquita es el de un bosque de gruesas columnas en el que sobresale la gran torre. Esta Torre es un Alminar inacabado ya que llega a los 44 metros pero en un principio tendría que haber llegado a los 60. Alberga la tumba del rey Mohammed V, y de sus hijos Hassán II y Mulay Abdellah. El diseño del mausoleo está caracterizado por su estilo clásico tradicional árabe-musulmán marroquí sobre una superficie de 1500 m². La fachada de la construcción, está cubierta de mármol blanco y rematada con un techo piramidal de tejas verdes, como el color de la estrella del escudo de Marruecos. Los muros del interior están grabados con caligrafías coránicas y recubiertos del zellige tradicional (ornamento a base de trozos de azulejos de colores). La cúpula está hecha en talla de madera, y cubierta con una capa de oro.

Mausoleo de Mohammed V

Mausoleo de Mohammed V

















Los sarcófagos del sultán y sus dos hijos (el primero al centro y los otros dos en las esquinas), tallados en bloques de ónix blanco, se encuentran en un nivel más bajo, inaccesible para el visitante, que sólo puede contemplarlos a través de una amplia abertura-mirador en la planta de entrada. Donde también observamos que a lo largo de todo el día se van turnando una serie de personas en la lectura del Corán. Después de una buena comida y como a pesar de todo todavía es temprano (aquí anochece enseguida), nos encaminamos hacia Salé. Para llegar a Salé tenemos que cruzar el río y no lo dudamos, montamos en una barca para llegar a nuestro destino.
Salé es una ciudad de Marruecos situada en la costa atlántica, en la orilla norte de la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la ciudad de Rabat. En la actualidad, Salé es una ciudad poco visitada por los turistas y que cuenta con una población bastante más conservadora en comparación a Rabat. Esto último es lo que hace atractivo a Salé, ya que la convierte en un lugar típicamente marroquí y con mucho menos influencia occidental. La gente vive en forma más austera y con más espiritualidad.

Cafetería Hotel Balima en Rabat
Cruzando en barca hacia Salé

Un ejemplo claro de Salé es su medina, auténticamente marroquí, en el sentido que está hecha para los locales y no para los turistas. Es por eso por lo que se observa un ambiente muy diferente al de otras medinas. La ciudad no tiene apenas vida nocturna y para muchos es una ciudad-dormitorio de Rabat. De todas formas, sus cafés son un grato lugar para compartir con la gente, siempre junto a un delicioso té marroquí.

Galería de Bab Rouah de Rabat
Frente a Casbah Oudaia de Rabat


* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

sábado, 10 de julio de 2004

Chellah


Camino de Chellah
A pesar del intenso calor que estamos padeciendo, seguimos visitando otros lugares de interés, y el siguiente sitio que tenemos en nuestra agenda para visitar antes de abandonar Rabat, es La Necrópolis de Chellah. Esta famosa necrópolis se encuentra en un privilegiado promontorio en las afueras de la capital marroquí. Las murallas, de color ocre característico cierran un recinto amurallado que se construyo sobre un antiguo complejo romano medieval, situado en el emplazamiento de la antigua ciudad de Salé, a 2 km del centro de la ciudad y en las proximidades de Rabat.
En la puerta de Chellah
Constituye probablemente la más antigua aglomeración humana establecida en la desembocadura del río Bu Regreg. Se han realizado excavaciones arqueológicas que han logrado sacar a la luz importantes vestigios que han convertido a Chellah en una auténtica joya arquitectónica. Revelando los vestigios de una antigua ciudad romana, y se cree que era una población de cierta importancia, apareciendo citada con los nombres de Sala por Ptolomeo y Sala Colonia en el itinerario de Antonino. Los restos de la Decumanus Maximus, o vía principal, fueron descubiertos junto con un foro, una fuente monumental y un arco de triunfo. La imponente puerta defensiva con sus dos torres semi-octogonales y la muralla son dos de los elementos arquitectónicos más llamativos en Chellah, aunque no menos impresionantes son las salas funerarias o el minarete. Chellah es visita turística obligada y un remanso de paz y silencio. Su riqueza cultural es evidente, si tenemos en cuenta que por allí pasaron fenicios, cartagineses, romanos y, por supuesto, musulmanes.

Edificio de las ruinas de Chellah

En la ruinas de Chellah
Habitaciones en las ruinas de Chellah
Ruinas romanas en Chellah


Una extraña sensación de aislamiento ajeno al ruido de la vecina Rabat domina la necrópolis de Chellah, roto sólo con la llegadas de los turistas, por ese motivo no encontramos practicamente solos visitando el lugar,  así que no paramos de mirar todos los restos arqueológicos y de hacer unas buenas fotos y vídeos. Chellah fue abandonada durante varios siglos hasta que los benimerines eligieron el lugar para construir su necrópolis. Como indica la inscripción en escritura cúfica situada encima de la puerta, la ocupación del lugar fue gradual y las adaptaciones sucesivas condujeron a la realización de una suntuosa necrópolis.

Restos de las Termas en Chelah



Entrada a los jardines de Chellah
Sus piedras son testigos de la historia que atesora el lugar y vamos de habitación en habitación recorriendo todas las estancias. Protegida por un imponente foro, al que se accede por una puerta monumental, en la necrópolis están presentes una sala de instalaciones sanitarias, un zawiya (edificio religioso musulmán) con un oratorio, un minarete decorado por azulejos y varias salas funerarias entra las que destaca la del propio Abu Al-Hasan, se abre en su parte inferior en un pequeño oasis de diez hectáreas con una vegetación frondosa, conquistada por decenas y decenas de cigüeñas y garzas.

Por los jardines de Chellah
En los jardines de Chellah
                                CON OSCAR EN LAS RUINAS DE CHELLAH













* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

viernes, 9 de julio de 2004

Casablanca

Una entrada a la medina de Casablanca
Tras dejar Rabat nos dirigimos a visitar la ciudad de Casablanca, es una ciudad que se encuentra en el oeste de Marruecos, situada en la costa del océano Atlántico, es la mayor ciudad de Marruecos y la capital administrativa además de su centro industrial, también cuenta con el puerto artificial más grande del mundo. Está considerada el centro comercial y económico de MarruecosCasablanca es también la más liberal y progresista de las ciudades de Marruecos. Las marcas de diseño son la norma en los barrios adinerados de la ciudad y gran parte de la juventud marroquí habla exclusivamente en francés, es un buen lugar de compras de artículos de marca y marroquinería. Otro lugar a visitar es la Plaza de las Naciones, centro neurálgico de la ciudad, parcialmente rodeada de murallas del siglo XVI, en ella destaca la Torre del Reloj junto a la muralla de la medina y la mezquita de Jamma Souk cerca de la torre. Hoy la zona está parcialmente peatonalizada, cruzada por el tranvía, por lo que es ideal para pasear. Al oeste a lo largo de la Corniche se encuentra el suburbio de la playa de Ain Diab junto con el paseo Marítimo repleto de hoteles, cafeterías, restaurantes, discotecas etc. Es el lugar de diversión de los habitantes de la ciudad con unas maravillosas puestas de sol y animada vida nocturna. Para desplazarse por la ciudad puede tomar un petit taxi en cualquier lugar . Los autobuses urbanos son útiles en Casablanca, pero pueden ser un poco incómodos sobre todo en horas puntas. 
En la Corniche de Casablanca
La famosa Torre del reloj de Casablanca
La juventud marroquí frecuenta las calles de Maarif, llenas de comercios de lujo y establecimientos de moda, dominados por las torres gemelas del centro comercial del Twin Center. Esta zona es segura para pasear por la noche. La Medina o barrio antiguo de Casablanca merece una visita, la Antigua Medina se encuentra a pocas calles al norte, y es fácil encontrar lugares de venta de productos tradicionales marroquíes, como tajines, cerámica, artículos de cuero, pipas de agua....pero todo para los turistas. La Medina Nueva (también llamada Habbous) está más al sur. 

Muralla de la Medina de Casablanca
                                                                                                                                                                          
Medina de Casablanca
Tras visitar la Medina de Casablanca, quedamos con Nser un profesor de Casablanca que hemos conocido a través de correos y mensajes, comemos algo para reponer las fuerzas y nos presenta a su mujer, ambos nos sirven de guía y quedamos encantados de la cordialidad de esta gente. Después nos dirigimos a ver La hermosa plaza de Mohammed V que se encuentra en el corazón de Casablanca (Marruecos) entre la medina antigua y el moderno centro comercial, es el punto de conexión entre la parte antigua y la moderna de la ciudad. La plaza esta rodeada de espléndidos edificios, muchos de ellos de estilo "múdejar" (que combinan influencias marroquíes y francesas), entre los que destacan el Palacio de Justicia, el Consulado de Francia, el Banco Nacional, la Prefectura y el edificio del Correo. Esta plaza de Casablanca, que tiene en el centro una fuente con palmeras se encuentra rodeada de claros ejemplos de arquitectura colonial francesa y también de estilo morisco por lo que conforman un conjunto arquitéctonico de gran belleza entre ellos algunos edificios públicos y estatales en estilo marroquí como el tribunal de Mahakma. También es usado por los habitantes de Casablanca para celebrar sus manifestaciones y otro tipo de concentraciones, es, sin duda alguna, uno de los símbolos de la ciudad.
Plaza de Mohammed V en Casablanca



En la Plaza de Mohammed V en Casablanca



* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

jueves, 8 de julio de 2004

Mezquita de Hassan II -Casablanca

Mezquita de Hassan II en Casablanca
Nuestro primer día en la ciudad de Casablanca fue muy enriquecedor y con muchas experiencias que no olvidaremos facilmente y la gran amabilidad y hospitalidad de sus gentes. El segundo día en esta espectacular ciudad lo vamos a dedicar a la visita de su monumento más importante y uno de los emblemas del país. Estamos hablando de La Mezquita de Hassan II de Casablanca. Tras un largo paseo por la Corniche y la zona de playa de la ciudad a lo lejos ya podemos divisar la Mezquita debido a su enorme y hermoso Minarete que la distingue a pesar de la distancia. Al llegar comprobamos por sus dimensiones que es una obra grandiosa y también muy hermosa, pero según nos cuenta la gente de la ciudad no guarda buenos recuerdos de su construcción ya que sus costes fueron muy elevados y para sufragar la construcción de dicha Mezquita se puso durante un tiempo determinado un impuesto que tenía que pagar toda la población, cosa que no sentó nada bien debido a la situación que atravesaba y atraviesa el país y su población.

Minarete de la Mezquita de Hassan II
En la plaza de la Mezquita de Hassan II





 

La Mezquita de Hassan II es una gran mezquita que se encuentra en la ciudad de Casablanca y es el templo más alto del mundo (los láser del minarete de 200 m pueden ser vistos desde varios kilómetros), y el segundo más grande (después de la mezquita de La Meca). La designación de Casablanca como sitio de construcción fue decidida por el rey Hassan II, ya que, según sus palabras, la capital del poder económico debía poseer un emblema que la distinguiera sobre las demás poblaciones del país. El exterior de la mezquita ocupa cerca de treinta mil metros cuadrados y puede albergar a unas 90.000 personas.
En uno de los patios de la Mezquita de Hassan II
Fuente del patio de la Mezquita de Hassan II




               
Además de la mezquita de los viernes, el edificio tiene otras funciones: puede albergar hasta 90.000 creyentes y dispone de una madrasa (una escuela coránica), varias salas de conferencia, hammams, bibliotecas especializadas. Su especial situación (una península artificial sobre el agua del océano) se debe a que Hassan II a la hora de construirla, se inspiró en el siguiente versículo del Corán: "El trono de Alá se hallaba sobre el agua".


       


* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).       

miércoles, 7 de julio de 2004

Marrakech

Edificio de la opera en Marrakech
Después de la visita a la ciudad de Casablanca, pillamos un tren en la Gare con destino a la ciudad de Marrakech, que es una de las ciudades más importantes de Marruecos y está al sur del país, al pie del Atlas. Posee numerosos monumentos patrimonio de la Humanidad, lo que la convierten en el principal atractivo turístico del país. Es, junto a Mequinez, Fez y Rabat, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos y fue la capital del Imperio islámico. La ciudad posee el mercado tradicional (suq) más grande del país y una de las plazas más concurridas de África y del mundo, Djemaa el Fna. Coloquialmente esta ciudad es apodada «La Ciudad Roja» por el color de sus edificaciones y las tonalidades predominantes en el entorno. Vamos visitando la ciudad a pesar del enorme calor que nos hace y lo primero que nos llama la atención y que es una de las cosas imprescindible de ver en Marrakech  es La mezquita Kutubía, Koutoubia o Kutubiya que es uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Marrakech. Su alminar es el modelo de los de las mezquitas de Rabat, con la Torre Hassan y de Sevilla con la Giralda. Situada al suroeste de la Plaza Djemaa el Fna al lado de la avenida Mohamed V, destaca por su alminar de 69 m de altura, el edificio más alto de la ciudad. El nombre de la mezquita, que liberalmente quiere decir "la de los libros" hace referencia a la importante biblioteca que tuvo, además del mercado de libros que se desarrollaba en sus alrededores con más de cien puestos.

Plaza Djemma el Fna - del atardecer-
Medina de Marrakech

















La parte superior está rodeada por una balaustrada almenada que se corona, como es habitual en este tipo de construcciones, por tres bolas, hoy en día de bronce y según dicen en sus orígenes de oro. El exterior de la torre conserva solamente parte de su ornamentación original, habiendo perdido sus pinturas y mosaicos. Únicamente conserva una banda de azulejos verdes en la parte superior. Una vez terminada esta visita nos movemos hacia el lugar más emblemático de Marrakech y no es otro que La Plaza Djemaa el Fna. En la plaza se citan acróbatas, cuenta-cuentos, vendedores de agua, bailarines y músicos. Por la noche, la plaza se llena de puestos de comida, convirtiéndose en un gran restaurante al aire libre. Esta gran plaza de forma irregular (hoy pavimentada, pero hasta hace poco de tierra batida roja) es el corazón de la Medina, desde donde salen en todas direcciones una densa red de callejuelas.


Tranquila y somnolienta por la mañana, al pasar las horas se va llenando de vendedores ambulantes de todo tipo y mujeres que pintan las manos y pies con henna; también hacen su aparición los vendedores de agua, los vendedores de quincalla o de dentaduras y pociones afrodisíacas. Pero el momento culminante es al anochecer, cuando se convierte en un enorme escenario al aire libre, donde una multitud de espectadores de todas las edades pasea y rodea a los malabaristas, músicos, faquires, encantadores de serpientes y juglares. En el centro de la plaza se instalan decenas de tenderetes-restaurante que sirven pinchos y otros platos tradicionales cocinados en el acto. Es un espectáculo de sonidos, olores y colores del que se puede disfrutar sentado en uno de los muchos cafés que hay en la plaza, pero lo mejor es mezclarse con la gente e ir de corro en corro, dejándose llevar por las sensaciones del momento.

Jardines de la Mezquita
Por último y tras un largo día de ruta visitamos la mezquita Koutoubia que es la guinda para un día tan espectacular con sus ruinas romanas, sus jardines con preciosas rosas y sobre todo el minarete tan increíble que tiene y que tuvo como modelo a la giralda de Sevilla, que con sus 66 metros de altura es el edificio más alto de la ciudad. Edificio para el culto de la religión islámica, edificado en el siglo XII, representativo del arte almohada. Es la mezquita más grande de Marrakech. Se sitúa al suroeste de la Plaza Djemaa el Fna al lado de la avenida Mohamed V. La mezquita está adornada con ventanas curvadas, una banda de taracea cerámica, merlones apuntados y arcos decorativos; tiene una gran plaza con jardines, y está iluminada con focos durante la noche.Incluye una aguja y orbes. El minarete es el símbolo y punto de referencia de la ciudad y, sin duda, el monumento más representativo de la misma. El nombre de la mezquita, que literalmente quiere decir «la de los libreros» (kutub en árabe es «libros») hace referencia a la presencia del zoco de vendedores de libros que se desarrollaba en sus alrededores con más de cien puestos.

Mezquita de Koutoubia en Marrrakech
Mezquita de Koutoubia



* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).